* LAS TRAICIONES EN LA ALIANZA.
Por Sergio Anzures.
Hace doce días, a través de Carlos Jiménez, dirigente priísta en Baja California, el ingeniero Jorge Hank le dijo al enviado del CEN del PRI, que no quiere la alcaldía de Tijuana.
Su único interés es ser candidato a gobernador de Baja California, no una senaduría, ni diputación federal, ningún intercambio de posiciones.
Javier Casique Zárate, secretario de elecciones del CEN del PRI, estuvo en Tijuana para tratar de hablar con el dueño del grupo Caliente y convencerlo de que aceptara la candidatura de la alianza PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Tijuana.
El representante de Alejandro Moreno -Alito o Amlito—, líder nacional del PRI, nunca fue recibido por Hank Rhon, se tuvo que conformar con que Carlos Jiménez, dirigente estatal priísta, fuera el interlocutor.
Incluso, existe la posibilidad que Alejandro Moreno venga a Tijuana e intentar convencer a Jorge Hank que vaya por la alcaldía de Tijuana y ellos encargarse que el PRD lo proponga, porque en la negociación de la alianza le corresponde al partido del sol azteca poner al candidato a la presidencia municipal tijuanense.
Mientras eso pasa en el PRI, el Partido de la Revolución Democrática está sosteniendo la candidatura de Jaime Martínez Veloz por la alianza con el PRI y PAN, a la alcaldía de Tijuana.
Esto, a pesar que utilizando el nombre y popularidad de Jorge Hank Rhon, el dirigente estatal del PRI, Carlos Jiménez intentó imponer en la alianza con PRD y PAN al dizque restaurantero y oportunista Miguel Ángel Badiola, como candidato a la presidencia municipal de Tijuana.
Carlos Jiménez y Badiola son del denominado grupito “los compadres”, cercanos a Jorge Hank Rhon.
Los enfrentamientos entre Carlos Jiménez del PRI y Omar Sarabia del PRD, han sido constantes en las reuniones de la alianza, por las candidaturas, principalmente la alcaldía de Tijuana.
El PRI no ha respetado el acuerdo de que corresponde al PRD poner al candidato de la alianza a ese puesto y en varias ocasiones ha pretendido colocar al suyo.
La alianza PAN, PRD y PRI ha confirmado que a los dirigentes de los partidos políticos les interesa proteger sus intereses, antes que los ciudadanos.
Por esa razón las precampañas que debieron iniciar el 3 de enero para finalizar el 31 del mismo mes, no existen.
En estos días deberá definirse oficialmente las candidaturas de la alianza PAN, PRI y PRD en Baja California, gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y locales, síndicos y regidores.
Las traiciones se darán y lo veremos en próximas semanas, por los intereses políticos y económicos de sus partidos integrantes.
¡Ah!, ahora resulta que David Saúl Guakil, quien ha andado de partido en partido, ahora se dice priísta y ya se ofreció como suplente de Jaime Martínez Veloz, en caso de ser ratificado candidato de la alianza a la presidencia municipal de Tijuana.