MEXICO.- La intención de voto por Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI y PVEM, ha venido a la baja en los últimos meses, aunque en las últimas encuestas publicadas no existe un consenso sobre el tamaño de la caída.
Las agencias Ipsos-Bimsa y Consulta Mitofsky ofrecen resultados distintos sobre la caída de Peña en las preferencias electorales, con una diferencia de 11 puntos entre una y otra.
La encuesta en vivienda realizada por Ipsos-Bimsa entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2012 arroja que el exgobernador del Estado de México cayó 18 puntos en la intención de voto con respecto a octubre de 2011, pasando de 54% a 36%.
La última encuesta en viviendas de Consulta Mitofsky, publicada este jueves y realizada entre el 6 y el 8 de febrero del 2012, señaló que la caída de Peña con respecto a octubre es de 7 puntos, de 47% a 40%.
¿Cómo entender la diferencia?
Juan Azcárraga, director general de Ipsos-Bimsa, señaló este jueves que la causa puede ser multifactorial.
“La caída de Enrique Peña en las preferencias de electorado podría deberse a la suma de varios elementos como la contienda interna que tuvo Acción Nacional para elegir a su candidato, lo cual le permitió al blanquiazul tener una mayor participación en la opinión pública y una mayor exposición”, dijo al periodista Ricardo Rocha en el noticiaro matutino de Radiofórmula.
“La caída también puede atribuírsele a los errores que el priista ha estado cometiendo en estos meses, en cuestiones de imagen pública y comunicación, al no contar con una presencia tan activa como el PAN en los medios, el desliz que tuvo en la Feria del Libro en Guadalajara y los comentarios sobre sus hijos fuera del matrimonio”, agregó.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, defendió su medición y sugirió un error en la otra encuesta.
"El dato de 18% en la caída de Peña es una resta absurda, ya que parece ser que se están confundiendo preferencias efectivas conpreferencias brutas", dijo este jueves por la tarde en entrevista con Joaquín López Dóriga para el noticiario de Radiofórmula.
Azcárraga señaló a ADNPolítico.com que el dato de Ipsos-Bimsa debe verse a la luz de un periodo en que el priista estuvo ausente de los medios de comunicación.
"La (caída se debe a la) ausencia de la figura de Enrique Peña en los medios masivos de comunicación, debido a que en ese periodo dejó de ser gobernador y resultó ser el único candidato de su partido, lo cual le impidió tener anuncios frecuentes", indicó Azcárraga.
Otro factor a considerar, a su juicio, es la imagen percibida por el electorado hacia la figura de Peña.
"Esto se corrobora con otro dato de nuestra encuesta que indica que, al realizar el levantamiento, el 54% de la población no fue capaz de recordar ningún aspecto relevante para ellos de Enrique Peña Nieto. Y entre los que sí recordaron algo (46% restante), 4 de cada 10 traían en mente aspectos negativos", agregó.
Azcárraga puntualizó que todas las encuestas coinciden en descenso de Peña, el ascenso de Vázquez Mota y estabilidad de López Obrador, además de que el descenso del priista puede variar de encuesta a encuesta por un hecho natural en todo proceso probabilístico, así que lo relevante es la tendencia.
... Y Josefina sube más que AMLO
Peña sigue en febrero a la cabeza en la encuesta de Consulta Mitofsky con 40% de las preferencias nacionales, apenas un punto menos que en la medición realizada entre el 14 y 18 de enero, aunque con 7 menos que en octubre de 2011.
Le sigue la recién nominada candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota registra 5 puntos más con respecto a octubre de 2011, pasando de 19% a 24% de la intención de voto.
En la tercera posición, con dos puntos más a lo observado en octubre, se encuentra Andrés Manuel López Obrador, precandidato único de la coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano, quién pasó de 16% a 18%.
Los resultados de la encuesta de Ipsos-Bimsa también arrojan, además de la caída de Peña Nieto, que Vázquez ha aumentado 9 puntos con respecto a octubre, pasando de 15% a 24% de la intención de voto.
En cuanto al abanderado de las izquierdas, la encuesta de Ipsos señala que la intención de voto por él sólo ha aumentado en dos puntos, pasando de 14% de las preferencias del electorado en octubre de 2011, a 16% en enero de 2012