sábado, 24 de septiembre de 2011

Piden contadores calma ante la devaluación

* Aconsejan sobre todo evitar la compra de dólares
Por Benjamín Lester González/TDN
TIJUANA.- Ante la convulsión de la economía mundial con la ‘’jornada negra’’ en países asiáticos y europeos, hay incertidumbre en la debacle del peso mexicano ante el dólar norteamericano. El presidente del colegio de contadores públicos de Baja California, Mario Zavala Téllez, estima que la paridad puede quedar al final del año entre 13.50 y 14 por uno.
En la reunión quincenal del colegio, donde agradeció el apoyo de sus compañeros durante su año de gestión, ya que el 30 de septiembre es sustituido por la nueva presidenta electa, Leticia Parnass Chávez, Zavala Téllez puntualizó que ante la inestabilidad cambiaria no hay que comprar dólares por el momento.



Dijo que para evitar que siga subiendo el precio del dólar hay que gastar lo necesario, no en exceso, y tratar de convertir las deudas en dólares a pesos a través de un refinanciamiento y con tasas más fijas.



El presidente del colegio subrayó que conforme a la tendencia mundial sí vamos a tener más inestabilidad, y todavía se desconocen las consecuencias, cuando estamos viendo ahorita como esté Grecia, que es el país que está afectando a todos los mercados, así como Portugal y España que son países que también tienen un alto grado de endeudamiento.



En cuanto al paquete económico el gobierno federal para el siguiente ejercicio fiscal, donde le da potestad a los estados para cobrar el 5 por ciento final del consumo, dijo que hay que ver qué pasa, pues se deja una puerta abierta para que de un momento a otro los estados lo empiecen a cobrar.



Agregó que de hecho, así la federación trata de quitarse del problema de tener que ver cómo incrementa los impuestos para darle participaciones a los estados, como se dice en el argot político, si quieres granjearte a los electores no vas a tener que aplicar el impuesto.por lo que lo ceden como parte del presupuesto de ingresos.



Zavala Téllez manifestó que esa no es la solución, ya que es como la tenencia, decirles que si quieres la cobras o la dejas de cobrar con el nuevo paquete económico que reduce las participaciones a los estados, porque lo que se está haciendo es politizarse los paquetes económicos y sucede lo que esté sucediendo ahorita, ni crecemos y vamos para la baja en todo el país.



También que los diputados y senadores se pongan las pilas y hagan una reforma estructural, como debería de ser y no nada más a criterios de las situaciones políticas, además que el gobierno federal también debe contraer su gasto corriente y aparte de la seguridad destinar más recursos a la educación para los jóvenes que son presa fácil para las mafias de los narcos.



Y otra medida sería reducir las partidas que se dan al IFE para los partidos políticos, que son 16 mil millones de pesos, a costa de los contribuyentes.